Chira – Soria es un proyecto desarrollado por Red Eléctrica de España REE de almacenamiento de energía eléctrica en Gran Canaria mediante el bombeo de agua del embalse inferior de Soria al superior de Chira 

Los chicos se entretenían, en una tranquila partida de dados. El sopor de la media tarde había hecho mella en su proverbial excitación en cuanto se juntaban. En un momento se escuchó un ligero rumor que provenía del Saloncito Azul.  Y Rosi abrió con asombro sus grandes ojos al tiempo que se levantaba hacia la puerta -Vamos chicos, esto va a ser divertido, pero ¡Silencio! dijo poniendo su dedo en los labios, que nos va a oir- y de puntillas, mordiéndose infructuosamente la risotada, el grupo se dirigió al saloncito, donde la siesta vespertina del Tio Matt se había convertido en una atronadora sinfonía de hipidos y ronquidos. -Vamos chicos, ¡que escandalosos!, entren que ya estoy totalmente despierto. -Tio Matt, no nos has descubierto la joya de Chira-Soria en tus aventuras por el mundo. ¿Existirá realmente alguna replica de la simpar ocurrencia de nuestra REEsponsable Bea Curris?, tercio Musi, continuando Gobo,  -Tio Matt, Gran Canaria es una isla pequeña, y si existe otro Chira-Soria, debería encontrarse en una Isla. -Es verdad, chicos, y mi curiosidad me llevó a una singladura por las islas del Mediterráneo.   

 

Chira – Soria en las islas del Mediterráneo 

-En Corcega para satisfacer las crecientes necesidades de consumo eléctrico de la isla, se decidió instalar la nueva central eléctrica de Diesel de Lucciana, para remplazar una antigua central.  

-Vaya Tio Matt, la transición energética la llevan al golpito.  

-Exacto Muso. Sicilia por su parte se encuentra unida por cable eléctrico a la Italia continental por lo que, desde el punto de vista del sistema eléctrico, no es una isla. No obstante, en su entorno industrial se producirá, almacenará y manipulará el hidrógeno verde, e instalarán una innovadora plataforma que permitirá a muchas empresas, trabajar juntas con el objetivo de integrarlo a sus procesos.  

-En Cerdeña, el plan de electrificación prevé el cierre a medio plazo de la central de carbón y se sustituirá en los recursos naturales de la isla, especialmente el sol, el viento y el agua, todos en abundancia, una vez que el enlace con la Italia continental esté en funcionamiento. -Que bien Tio Matt, me gusta las iniciativas de Cerdeña.  

-Si Rosi, a mí también. Y para el almacenamiento se utiliza baterias eléctricas y se ha iniciado la instalación de una novedosa batería de CO2. Estas baterias se pueden implementar rápidamente en cualquier parte del mundo a menos de la mitad del costo de las instalaciones de almacenamiento de baterías de iones de litio de tamaño similar, y utilizan materiales fácilmente disponibles, como dióxido de carbono, acero y agua.  

-Ay Tio Matt, ya veo que tampoco has encontrado un Chira-Soria en Cerdeña.  

-En la isla griega de Creta albergará la primera central griega de energía termosolar. La central, de cincuenta megavatios de potencia, contará con un sistema de almacenamiento de calor en sal fundida.  

-Vaya Tio Matt, es un sistema de almacenamiento integrado con la central de generación, todo lo contrario que en nuestra joya de Chira-Soria que no tiene ninguna relación con el productor de energías verdes.  

-Si Gobo, desgraciadamente es totalmente cierta tu impresión.  

-La última de mis etapas fue la isla de Chipre, a pesar de ofrecer 340 días de sol al año, todavía no han apostado por las energías renovables.  

-Tio Matt, terció Gobo, en muchas de estas islas, hay montañas más o menos altas, como en Gran Canaria, y hay embalses en cuencas que guardan la poca agua que trae las lluvias, igual que Gran Canaria ¿por qué no han ideado su propio Chira – Soria?  

-Pues tú lo has recalcado Gobo, porque no hay suficiente agua. En el proyecto de Chira – Soria hay que traer agua desde la costa, a 20 kilómetros de distancia y ascender una cota de 600 metros hasta la linde de la presa inferior, la de Soria. Pero antes hay que desalar esa ingente cantidad de agua. Hablamos de 1,8 millones de metros cúbicos al año, que equivale a una pecera de 300 metros de altura sobre la superficie de un campo de futbol. Y todo esto es caro, endiabladamente caro. Y Bea Curris y los REEsponsables del proyecto lo saben. El objetivo del proyecto es almacenar electricidad. La metodología es por bombeo de agua, y la herramienta es el agua potable. No tiene sentido utilizar una herramienta tan cara. ¿no hay otras herramientas? ¿no hay otras metodologías para alcanzar el objetivo?  

– Por supuesto que sí, Tio Matt. 

 Alejandro Gutiérrez León, es economista y auditor.

#salvarchirasoria  #saltodechira #chirasoriaporelmundo

Encuentra todas las aventuras de la serie «Buscando a Chira-Soria por el mundo» en https://oscargutierrezasociados.com/category/chira-soria/